Normalmente cuando hablamos del termino obesidad, nadie "se considera obeso" puesto que vulgarmente se piensa que una persona obesa es aquella que tiene obesidad mórbida.
Nada más lejos de la realidad. Pero ¿Por qué dedicamos este articulo a la obesidad? Pues porque además de la incomodidad que con lleva el tener unos kilos de mas y la faceta estética, lo mas importante es que el aumento de peso se asocia proporcionalmente a un aumento de la presión arterial, mayor probabilidad de desarrollar diabetes, de padecer colesterol y finalmente de tener algún evento cardiovascular (entiéndase ictus o infartos).
Pero como saber fácilmente si estamos en nuestro peso ideal. Pues calculando el IMC o índice de masa corporal, con una sencilla formula: peso en kilos dividido entre la estatura en metros al cuadrado.
Por ejemplo: si uno mide 1,76 metros al cuadrado serian 3.09. Si uno pesa 78 kg se dividen 78/3.09 y se obtiene el IMC que serian 25.24, lo cual corresponde con un valor de sobrepeso. A partir de 30 hablamos de obesidad.
Ya pueden ustedes ver lo fácil que es determinar si estamos en sobrepeso u obesidad y poner las medidas adecuadas que son dieta cardiosaludable baja en grasas saturadas, preferentemente comer carne de pollo y pavo, pescado azul, ensaladas, verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, evitando siempre los fritos y los dulces en la medida de lo posible. También hay que evitar el alcohol fuerte, se permite vaso de vino o una cerveza al dia y por supuesto el tabaco. Todo esto hay que complementarlo con un minimo de 30 minutos de paseo diario durante 5 días a la semana o 45 minutos durante 3 días, a elegir.
Todo lo anterior no solo con fines esteticos si no cardiosaludables.