La diabetes (o como mucha gente dice "azúcar en la sangre") es una enfermedad muy frecuente, que se suele asociar a las personas de mayor edad y que consiste en que se tiene en la sangre niveles de azúcar mayores de lo normal (>126mg/dl), por un problema de malfuncionamiento del páncreas que es la glándula que metaboliza o baja esos niveles de azúcar en sangre.
Pero verdaderamente ¿por qué es tan peligrosa la diabetes? Pues lo es porque cuando es diagnosticada puede que ya haya producido afectación vascular y microvascular o pequeño vaso (afecta a riñón, cerebro, corazón, ojos) e incluso que la misma origine eventos cardiovasculares como ictus o infarto.
El exceso de azúcar en la sangre, mantenido durante mucho tiempo, va depositándose en las paredes interiores de las arterias y favoreciendo la formación de placas que se pueden romper y provocar estos eventos. Además provoca que no funcionen adecuadamente esos vasos sanguíneos.
Por ello a partir de los 40 años es conveniente hacerse analíticas para descartar la presencia de la misma.
Hay otros cuadros que llamamos de "pre-diabetes" (niveles entre 110-126mg/dl) los cuales no hay que tratar pero si tener un seguimiento mas estricto del mismo además de hacer dieta y ejercicio para evitar que evolucione a diabetes.
Últimamente, debido a la adopcion de dietas mas ricas en grasas saturadas y alimentos procesados cada vez gente mas joven presenta diabetes.
El diagnostico se realiza con una simple analítica de sangre o con test de glucemia, y el tratamiento consiste en, además de actividad física y dieta adecuada, unos medicamentos llamados antidiabéticos orales o insulina.
En definitiva, con una prueba muy sencilla , podemos evitar complicaciones mayores siempre que se aplique el tratamiento adecuado.