Especialista en Cardiología con consulta en Ceuta en la Clínica Jáudenes.

miércoles, 17 de julio de 2019

CARDIOCEUTA Y LA OBESIDAD

Normalmente cuando hablamos del termino obesidad, nadie "se considera obeso" puesto que vulgarmente se piensa que una persona obesa es aquella que tiene obesidad mórbida.

Nada más lejos de la realidad. Pero ¿Por qué dedicamos este articulo a la obesidad? Pues porque además de la incomodidad que con lleva el tener unos kilos de mas y la faceta estética, lo mas importante es que el aumento de peso se asocia proporcionalmente a un aumento de la presión arterial,  mayor probabilidad de desarrollar diabetes, de padecer colesterol y finalmente de tener algún evento cardiovascular (entiéndase ictus o infartos).

Pero como saber fácilmente si estamos en nuestro peso ideal. Pues calculando el IMC o índice de masa corporal, con una sencilla formula: peso en kilos dividido entre la estatura en metros al cuadrado.

Por ejemplo: si uno mide 1,76 metros al cuadrado serian 3.09. Si uno pesa 78 kg se dividen 78/3.09 y se obtiene el IMC que serian 25.24, lo cual corresponde con un valor de sobrepeso. A partir de 30 hablamos de obesidad.

Ya pueden ustedes ver lo fácil que es determinar si estamos en sobrepeso u obesidad y poner las medidas adecuadas que son dieta cardiosaludable baja en grasas saturadas, preferentemente comer carne de pollo y pavo, pescado azul, ensaladas, verduras, frutas,  frutos secos, cereales integrales, legumbres, evitando siempre los fritos y los dulces en la medida de lo posible. También hay que evitar el alcohol fuerte, se permite vaso de vino o una cerveza al dia y por supuesto el tabaco. Todo esto hay que complementarlo con un minimo de 30 minutos de paseo diario durante 5 días a la semana o 45 minutos durante 3 días, a elegir.

Todo lo anterior no solo con fines esteticos si no cardiosaludables.


lunes, 13 de mayo de 2019

Cardioceuta y la diabetes

La diabetes (o como mucha gente dice "azúcar en la sangre") es una enfermedad muy frecuente, que se suele asociar a las personas de mayor edad y que consiste en que se tiene en la sangre niveles de azúcar mayores de lo normal (>126mg/dl), por un problema de malfuncionamiento del páncreas que es la glándula que  metaboliza o baja  esos niveles de azúcar en sangre.

Pero verdaderamente ¿por qué es tan peligrosa la diabetes? Pues lo es porque cuando es diagnosticada puede que ya haya producido afectación vascular y microvascular o pequeño vaso (afecta a riñón, cerebro, corazón, ojos) e incluso que la misma origine eventos cardiovasculares como ictus o infarto.
El exceso de azúcar en la sangre, mantenido durante mucho tiempo, va depositándose en las paredes interiores de las arterias y favoreciendo la formación de placas que se pueden romper y provocar estos eventos. Además provoca que no funcionen adecuadamente esos vasos sanguíneos.

Por ello a partir de los 40 años es conveniente  hacerse analíticas para descartar la presencia de la misma. 
Hay otros cuadros que llamamos de "pre-diabetes" (niveles entre 110-126mg/dl) los cuales no hay que tratar pero si tener un seguimiento mas estricto del mismo además de hacer dieta y ejercicio para evitar que evolucione a diabetes.

Últimamente, debido a la adopcion de dietas mas ricas en grasas saturadas y alimentos procesados cada vez gente mas joven presenta diabetes.

El diagnostico se realiza con una simple analítica de sangre o con test de glucemia,  y el tratamiento consiste en,  además de actividad física y dieta adecuada,  unos medicamentos  llamados antidiabéticos orales o insulina.

En definitiva, con una prueba muy sencilla , podemos evitar complicaciones mayores siempre que se aplique el tratamiento adecuado.

miércoles, 16 de enero de 2019

Cardioceuta y la fibrilación auricular

La palabra fibrilación significa "contraerse espontánea e incontroladamente". El corazón puede fibrilar en su parte de arriba (aurículas), lo que denominamos fibrilación auricular o en la parte de abajo  (ventrículos) llamado fibrilación ventricular.
Aunque hablamos en los dos casos de fibrilación, la implicación pronóstica o el resultado no es el mismo.
La fibrilación auricular es mucho menos grave que la ventricular .Centrémonos pues en la fibrilación auricular.
Es la arritmia más frecuente, y según los últimos estudios un porcentaje muy alto de pacientes tendrán fibrilación auricular, sobre todo cuanto más edad tengan, y mas factores de riesgo cardiovascular como obesidad, tabaquismo, diabetes e hipertensión.
Pero en castellano cervantino, significa que la parte alta del corazón o las aurículas (cámaras cardiacas que reciben la sangre de las venas, de ahí su nombre en latín  de atrium o recibidor)  no se contraen adecuadamente sino que se mueven como un saco de gusanos/temblor, y además de facilitar el remanso de sangre predisponiendo a crear coágulos y a que estos se disparen al cerebro provocando ictus o "apoplejías".  
¿Pero que síntomas presenta?  Puede ir desde ausencia de síntomas, hasta palpitaciones, falta de aire o fatiga, dolor torácico o desmayo.
¿Como puedo detectar si tengo fibrilación auricular? Como se caracteriza por un pulso irregular  (cadencia del latido o pulso  es arrítmica o desacompasada)  y rápido  se recomienda, a partir de los 65 años, tomarse el pulso a nivel del cuello, muñeca o con aparato de tensión,  de manera ocasional y si es arrítmico o elevado acudir al cardiólogo para valoración y estudio.
Como se puede observar con una sencilla técnica podemos descartar la presencia de esta arritmia que es una verdadera epidemia y que puede traer malas consecuencias si no se trata a tiempo y adecuadamente.