Con frecuencia algunos pacientes en consulta me dicen que tienen una sensación como un “vuelco al corazón”, un “nudo en la garganta" , un "vacio en el pecho" o una "angustia"
Puede ser que estas sensaciones se acompañen de ausencia de algún latido, lo que se nota al tomarse el pulso y notarlo arrítmico (no presenta una cadencia regular).
En la mayoría de los casos se deben a las llamadas EXTRASISTOLES O LATIDOS EXTRASISTÓLICOS, que son latidos prematuros, es decir adelantados al ritmo normal que marca el nódulo sinusal, que es el marcapasos fisiológico del corazón (el que marca el ritmo habitual del corazón).
Las extrasistoles, como he comentado anteriormente son latidos adelantados al ritmo que marca el nódulo sinusal, como consecuencia de que alguna otra célula cardiaca a nivel de las auriculas (camaras superiores del corazón) o ventriculos (camaras inferiores) se excitan por un estimulo determinado (cafeina, stres, nicotina) y esa excitación produce ese latido "especial y adelantado” que puede ser auricular o ventricular y que provocan esas sensaciones que me describen los pacientes en la consulta.
En la mayoría de las ocasiones son inofensivas, es decir, no son malas para el corazón, simplemente pueden llegar a ser algo molestas para los pacientes, incluso asustarlos, y no requieren ningun tratamiento.
Pero hay veces que son muy frecuentes y muy molestas y requieren inicialmente, una valoración electrocardiografica o colocación de un holter de 24 horas para ver el numero y origen de las mismas y si fuera necesario, iniciar un tratamiento que debe prescribir el cardiólogo.

