Especialista en Cardiología con consulta en Ceuta en la Clínica Jáudenes.

miércoles, 20 de junio de 2018

Cardioceuta, tu cardiólogo en Ceuta y las EXTRASISTOLES


Con frecuencia algunos pacientes en consulta me dicen que tienen una sensación  como un “vuelco al corazón”, un “nudo en la garganta" ,  un "vacio en el pecho" o una "angustia" 
Puede ser que estas sensaciones se acompañen  de ausencia de  algún latido, lo que se nota al tomarse  el pulso y notarlo arrítmico (no presenta una cadencia regular).

En la mayoría de los casos se deben a las llamadas EXTRASISTOLES O LATIDOS EXTRASISTÓLICOS,  que son latidos prematuros, es decir  adelantados al ritmo normal que marca el nódulo sinusal,  que es el marcapasos fisiológico del corazón (el que marca el ritmo habitual del corazón).            




.



Las extrasistoles, como he comentado anteriormente son latidos adelantados al ritmo que marca el nódulo sinusal, como consecuencia de que alguna otra célula cardiaca a nivel de las auriculas (camaras superiores del corazón) o ventriculos (camaras inferiores) se excitan por un estimulo determinado (cafeina, stres, nicotina) y esa excitación produce ese latido "especial y adelantado” que puede ser auricular o ventricular y que provocan esas sensaciones que me describen los pacientes en la consulta.

En la mayoría de las ocasiones son inofensivas, es decir, no son malas para el corazón, simplemente pueden llegar a ser algo molestas para los pacientes, incluso asustarlos, y no requieren ningun tratamiento.

Pero hay veces que son muy frecuentes y muy molestas y requieren inicialmente, una valoración electrocardiografica o  colocación de un holter de 24 horas  para ver el numero y origen de las mismas y si fuera necesario,  iniciar un tratamiento  que debe prescribir el cardiólogo.

jueves, 7 de junio de 2018

Cardioceuta y la Hipertension



Cardioceuta tu cardiólogo en Ceuta y la HIPERTENSIÓN ARTERIAL
                                  

A menudo veo pacientes en la consulta, que me dicen "yo fui hipertenso y me mandaron una pastilla, ahora no la tomo".

La hipertensión arterial, o también llamado el "asesino silente" consiste en un aumento de la presión arterial de la sangre por encima 140/90.

Cualquier persona a lo largo del día no tiene la misma presión arterial; variará según una serie de condicionantes (actividad, dieta con sal, herencia genética, etc...)  es decir no es la misma recién levantado o durmiendo, que haciendo ejercicio.

Lo que si esta claro  es que haciendo una media de todas las medidas al día los niveles deben estar por debajo de esa cifra. Si están por encima se producen lentamente cambios en la parte interna de los vasos sanguíneos (lo llamamos arterioesclerosis) que a largo plazo, si no se tratan pueden producir  otras complicaciones, como ictus, infartos,  etc

Muchas veces uno se da cuenta porque presenta    cifras muy altas que nos obligan a ir a urgencias  porque se acompaña de síntomas (malestar, dolor de cabeza, enrojecimiento), llegando a ser peligrosa si no se trata.


Pero hay otra hipertensión más peligrosa, con cifras menos elevadas, pero mantenida en el tiempo y que no detectamos si no nos tomamos la tensión y por ello no la tratamos.


Por eso es recomendable, a partir de los 45-50 años, tomarse ocasionalmente la presión arterial para hacer un screening de pacientes hipertensos. Si obtenemos dos tomas elevadas dos días diferentes debemos acudir al medico para que nos indique la actitud a tomar (dieta, ejercicio, medicación).

Lo que no debemos es dejarlo pasar, porque como bien dije antes:  

"el asesino silente acecha y tiene paciencia" .